Perfilado y colocación de tela terasera.

Esquilado y acabado de la alfombra

✂️ Tu alfombra ya está pegada y los hilos están asegurados, ahora llega el momento de darle forma, definición y un aspecto final perfecto.

Perfilado tufting

1. Colocación de tela trasera.

Una vez el pegamento de moqueta esté completamente seco retiramos la alfombra del bastidor y procedemos pegar la tela trasera. Para mayor durabilidad, se recomienda pegar una base antideslizante o de fieltro.

     1. Recortamos o plegamos el exceso de tela base en los bordes de la alfombra.

recortar borde de alfombra 

    2. Colocamos la tela trasera sin aplicar el pegamento aun. (Este paso es importante, sirve para cuadrar la tela con la alfombra y comprobar que se ajusta a ella)

    3. Es hora de aplicar el pegamento en spray de forma uniforme, levantamos la mitad de la tela trasera y la dejamos caer sobre la otra mitad. Aplicamos pegamento, esperamos 1 minuto y pegamos. Hacemos el mismo proceso con la otra mitad.

    4. Utilizar silicona caliente para los bordes, colocar la tela trasera, y presionar bien para fijar.

    5. Deja secar mínimo 12 horas

 

2. Recorte y esquilado de la alfombra

  • Usa tijeras de sastre o una máquina de esquilar textil para recortar los hilos que sobresalen, para conseguir así emparejar los hilos de la lana y conseguir una superficie suave y uniforme.

  • Trabaja en secciones pequeñas para no perder detalle.

  • Recorta los bordes de la tela sobrante dejando al menos 1,5-3 cm alrededor de la alfombra.

3. Perfilado (Profiling) 

El «profiling» es el proceso de definición para que la superficie quede con relieve y contornos marcados.

  • Herramientas recomendadas:

    • Máquina de esquilarCon la esquiladora se perfilará todos los trazos de la alfombra, no te preocupes si no queda bien perfilado, este es solo el primero paso. Haciendo esto conseguiremos quitar lena de los trazos y nos facilitará mucho el trabajo posterior con la tijera. (Si es necesario realiza una segunda pasada por zonas en las que puedas perfilar bien con la esquiladora y dar así un acabado mucho mejor)

    • Tijeras de sastreCon las tijeras detallaremos y acabaremos nuestra alfombra, perfilando por los contornos que previamente ya perfilamos con la esquiladora. También recortaremos por las zonas más pequeñas que no pudimos perfilar con la esquiladora.

👉 Este paso es clave para que el diseño resalte.

👉 En el próximo capítulo veremos cómo cuidar y mantener tu alfombra para que se conserve en buen estado con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio